Deutsche Telekom

Deutsche Telekom es la empresa líder europea de telecomunicaciones con más de 211 000 empleados en más de 50 países.

Con sede en Bonn, Alemania, el gigante mundial de las Telecomunicaciones Deutsche Telekom AG cuenta con más de 184 millones de clientes de telefonía móvil, 27,5 millones de líneas fijas y 21 millones de líneas de banda ancha. Liderando el suministro de redes y comunicaciones para particulares y empresas, Deutsche Telekom es conocido por conectar personas.

Deutsche Telekom recluta a su equipo buscando perfiles apasionados por la idea de construir el futuro digital, y hacen todo lo posible para que sus equipos tengan la mejor formación y así asegurar progreso y perfeccionamiento según las necesidades.

Learnlight – Proveedor Mundial de Deutsche Telekom

Leanlight se asoció con Deutsche Telekom en 2016, antes de lanzar el programa de formación de inglés en 2017. Tras un exitoso comienzo, el contrato se amplió para incluir el programa de alemán.

Malte Kreusel, Jefe de Equipo de Gestión de Proveedores en Centro de Competencia Mundial HRD en Bonn, explica:

“Hemos tenido un gran progreso en formación durante los últimos años cambiando algunas de nuestras sesiones presenciales a formación virtual. El producto que hemos lanzado junto a Learnlight, completamente digital y virtual, ha sido el primero ofrecido a nivel mundial a todos los equipos de Deutsche Telekom.”

Gracias a la plataforma de formación de Learnlight, los empleados de Deutsche Telekom pueden aprender donde, cuando y como quieran. Los programas digitales ofrecen acceso tanto a multitud de contenido actualizado y ejercicios, como a sesiones virtuales dirigidas por un profesor en grupo o de forma individual.

Deutsche Telekom se esfuerza por ofrecer la mejor y más efectiva formación, por lo que la satisfacción de los usuarios es decisiva en sus programas. Desde el lanzamiento en 2017, los informes de horas completadas de formación dirigida por un profesor han aumentado anualmente un 20%. Este dato nos muestra que las sesiones virtuales dirigidas por los talentosos formadores de Learnlight han ofrecido un valor añadido a los estudiantes.

Aprendizaje de Idiomas en Deutsche Telekom

Las habilidades en idiomas permiten a los empleados trabajar de forma más efectiva. Deutsche Telekom, al ser una empresa integrada en un área digital, es esencial para sus trabajadores tener suficientes habilidades en idiomas para poder conectar, evolucionar y crecer.

Stephan Kasulke, Responsable de la formación en Deutsche Telekom, explica:

“Como empresa europea necesitamos tener una lengua común y el inglés es la que utilizamos. Sin embargo, la mitad de nuestros empleados están en Alemania, por lo tanto hablan alemán. De ahí que necesitamos apoyar el desarrollo en ambas lenguas.”

Gabriella Lukàcs, empleada y alumna, Responsable de la Cartera de Aprendizaje de Idiomas en Deutsche Telekom, comparte:

“Para nosotros es muy importante ofrecer la misma formación de alto nivel a cada uno de nuestros empleados, indistintamente de en qué parte del mundo estén. La formación digital es óptima para satisfacer esta demanda y poder ofrecer la posibilidad de dirigir la formación de manera personal. Así cada uno puede seleccionar qué quiere aprender, dónde y cuándo.”

Retos

Los alumnos estaban acostumbrados a las sesiones presenciales con una localización concreta. Este formato no era una opción sostenible o innovadora por lo que tuvimos que convencerlos para cambiar a la formación digital.

Stephan Kasulke, explica:

“El mayor desafío hace unos cuatro años, fue que nuestra formación presencial era el método más común, y estaban ya acostumbrados a esto. Tuvimos que convencer a los equipos de que la formación digital era algo que les iba a gustar, ayudar e incluso impulsar su aprendizaje”.

Los retos fueron:

  1. Ampliar el campo de acción pasando de una forma local a una forma internacional
  2. Asegurar la protección y privacidad de datos
  3. Cambiar de formación presencial a virtual
  4. Adaptarnos a los programas digitales: los empleados tuvieron que adaptarse a trabajar con profesores en línea de forma individual o en grupo

Björn Hengst, Jefe de Proyecto de RRHH, explica:

“Nuestro objetivo era llevar el aprendizaje a todo el grupo a nivel mundial, y era la primera vez que ofrecíamos algo así. Learnlight ha sido nuestro caso de uso”.

Soluciones

Los estudiantes en Deutsche Telekom se sorprendieron muy gratamente de las sesiones virtuales dirigidas por un profesor de Learnlight y la mayoría de comentarios positivos que nos llegaron estaban relacionados con el uso sencillo de los programas de formación.

Learnlight ofreció 8 programas de formación diferentes para los estudiantes que quisieron mejorar sus habilidades en inglés o alemán y en habilidades interculturales.

Björn Hengst explica:

“Creo que Learnlight hace un gran trabajo con esta plataforma para poder ser utilizada en teléfonos móviles y ordenadores. El usuario se siente guiado de una forma muy cómoda. No tienes que luchar con la plataforma, sino que te asiste. Eso es algo a lo que aspiramos con todos nuestros sistemas y de verdad que funciona.”

Todos los usuarios tienen acceso a la plataforma 24/7, esto significa que pueden conectarse en cualquier momento para comprobar su progreso, completar actividades o navegar por nuestra revista repleta de fantásticos artículos con una amplia variedad de temáticas.

Ventajas de la plataforma de Learnlight

Todos los programas blended de Learnlight incorporan un novedoso método invertido. Este método prepara a los alumnos con los conocimientos clave antes de cada sesión y así optimizarlas poniendo esos conocimientos en práctica con el profesor.

Las sesiones que no requieren de ayuda por parte del profesor se completan online antes de comenzar, así se consolidará el conocimiento durante la sesión en directo.

Los estudiantes pueden ajustar la velocidad del aprendizaje a través de las actividades dependiendo del tiempo que tengan disponible y cómo de urgente sea desarrollar competencias específicas.

El contenido on-demand se adapta como una nueva parte del día a día, teniendo acceso a recursos como plantillas de email, guías culturales, e incluso un centro de acentos y dialectos para ayudar a preparar reuniones en regiones específicas.

La plataforma también ofrece actividades de micro-aprendizaje para digerir de un solo bocado. Esto es un avance considerable de las clases presenciales tradicionales con información muy densa. Todos los usuarios de inglés tienen acceso a la revista personalizada de Deutsche Telekom con contenido enfocado a la industria. Cada mes se publican 4 artículos nuevos.

Resultados

Deutsche Telekom y Learnlight han colaborado para crear una formación de idiomas innovadora y atractiva centrada en el estudiante, sin importar su ubicación.

La formación vitual de Learnlight permite a los estudiantes ser autosuficientes, con la capacidad de diseñar sus preferencias de aprendizaje en torno a su horario. Este nivel de flexibilidad ayuda a mantener a los estudiantes comprometidos y así superar el curso con éxito. El compromiso comienza con algo tan ligero como sesiones de 30 minutos semanales, que pueden reagendarse en caso de ser necesario.

Malte Kreusel:

“Los comentarios de nuestros alumnos de Deutsche Telekom han sido muy positivos. Ahora pueden aprender desde cualquier lugar y momento que ellos decidan, con el mismo material en cualquier parte del mundo.”

Desde Enero de 2017, empleados de Deutsche Telekom de 30 países diferentes han participado en más de 70 000 sesiones, dedicando más de 44 000 horas de formación. La puntuación de satisfacción de los usuarios de los programas de formación siempre ha sido alta, claro indicador de que la implementación, la utilidad y el contenido han sido exitosos.

La plataforma de Learnlight sitúa al estudiante en el centro, permitiéndole personalizar la ruta de aprendizaje para que concuerde con sus necesidades. Daniela Schützeichel es estudiante en Deutsche Telekom y ha completado el Curso de Academia de 12 semanas en inglés. Explica que

“Mi mayor problema es que no era capaz de hablar con fluidez delante de la gente, el programa te propone hablar desde que estás delante del ordenador y el profesor te dice “Vamos Daniela, es tu turno”. Estoy muy contenta porque a día de hoy puedo hacer presentaciones y entrevistas en inglés de forma fluida.”

Es básico que los estudiantes estén comprometidos con los programas de formación, tanto como la calidad del contenido, la utilidad y los profesores. Learnlight produce contenido actualizado y específico para cada empresa, algo divertido e interesante.

Lisa-Marie Deckers, estudiante con la plataforma de Learnlight:

“Lo que más he disfrutado de la formación con Learnlight han sido las reuniones semanales. El intercambio con mis compañeros y gente nueva, y también con el formador, ya que durante las llamadas semanales nos fuimos conociendo de forma personal y aprendimos mucho de cada uno de nosotros. No solo por la formación lingüística sino también en el ámbito cultural ya que cada uno era de un país diferente.”

El contenido de Learnlight es de uso sencillo: el profesor asigna trabajo para preparar durante la semana a través de la plataforma, incluyendo vídeos, actividades de escucha, textos para lectura y ejercicios de comprensión. Si los estudiantes quieren hacer más actividades pueden explorar la extensa biblioteca filtrada para ayudarles a encontrar las actividades más relevantes y ayudarlos a mejorar áreas específicas.

La navegación intuitiva creada en la plataforma ofrece a los estudiantes libertad para llevar el control de su aprendizaje. Cada empleado sigue una ruta personalizada que le ayuda a controlar su progreso y materiales creados en base a sus logros y apoyarlo en las áreas que más difíciles le resulten.

What customers say

¿Estás preparado para una mejor forma de aprender?

Lleva a tu empresa a dar el primer paso hacia un aprendizaje innovador hoy mismo. Estamos deseando formar parte de tu viaje.