Siemens

Siemens es una compañía global con alrededor de 377.000 empleados en más de 200 países. Su actividad está enfocada principalmente en las áreas de la electrificación y la automatización.

Siemens es uno de los mayores productores de tecnologías de bajo consumo energético y ahorro de recursos a nivel mundial, además de ser uno de los mayores proveedores del mundo de sistemas de producción y transmisión eléctrica y equipos de diagnóstico médico.

Siemens es sinónimo de globalización y presencia mundial. Por este motivo, los idiomas son esenciales para permitir que Siemens opere globalmente de manera eficaz. Siemens se enorgullece de adelantarse siempre a las últimas tendencias, y esto se aplica también al aprendizaje, donde está a la cabeza mediante el uso de las metodologías más novedosas.

El Global Learning Campus Siemens

El Global Learning Campus de Siemens es el proveedor de formación interno de la empresa.

Su función es dotar a los empleados de las habilidades y competencias necesarias para asegurar el éxito de la organización. Con el objetivo de equipar a sus trabajadores con conocimientos específicos, Siemens está recurriendo cada vez más a las tecnologías de aprendizaje y ofreciendo cursos de formación virtual con el apoyo de Learnlight. El Learning Campus permite a los empleados acceder a la formación y compartir sus conocimientos en función de sus necesidades. Esto significa que pueden aplicarlos de forma inmediata en su trabajo, sin tener que esperar a que se organicen los cursos correspondientes.

Learnlight: Proveedor Global de Siemens

La relación entre Siemens y Learnlight comenzó hace más de 13 años. Gracias a la confianza que Siemens había depositado en Learnlight, decidieron nombrarles Partner Estratégico Global de Aprendizaje para la formación de idiomas en 2018.

Este nombramiento se dio gracias al apoyo incondicional de Siemens España, que recomendó Learnlight a la sede central en Alemania tras haber trabajado codo con codo con ellos durante muchos años.

Siemens España fue una de las primeras organizaciones en adoptar muchas de las innovaciones de aprendizaje de Learnlight. Los resultados hasta ahora hablan por sí solos: el 98% de los participantes terminaron con éxito sus programas en Learnlight en 2017, el índice de asistencia fue del 94%, y el índice de satisfacción media fue de 5/5.

Tener a Learnlight como partner estratégico global le da a Siemens la agilidad necesaria para crear nuevos módulos de formación instantánea y adaptar sus soluciones a la evolución de la empresa de manera muy fluida. Ahora, el tiempo necesario para arrancar e implementar un nuevo curso o programa en toda la compañía es muy reducido, y tanto los informes como el seguimiento de la formación son más sencillos y flexibles, ya que los sistemas ya están integrados.

La importancia de los idiomas en Siemens

Para Siemens, las competencias lingüísticas son una prioridad corporativa.

Los idiomas son una herramienta esencial para que los trabajadores de Siemens puedan realizar su trabajo con éxito, ya que la compañía opera en casi todos los países del mundo. Todos los trabajadores deben ser capaces de comunicarse eficazmente con los clientes y proveedores, además de con sus compañeros internacionales.

Siemens anima a sus empleados a responsabilizarse de su propio rendimiento en el contexto cambiante actual. Trabajar en equipos multidisciplinares es lo normal hoy en día, y las habilidades de idiomas son esenciales para potenciar la eficiencia operativa y la colaboración.

Retos formativos

Siemens busca soluciones digitales eficientes y sostenibles en todas sus áreas de negocio. El Global Learning Campus tiene que lograr la participación activa de los trabajadores en el proceso de transformación digital de la compañía.

Con el creciente interés de los empleados por explorar las posibilidades de la digitalización, el campus recibe cada vez más solicitudes de formación de idiomas virtual.

Los principales retos a los que se enfrentaba Siemens eran:

  • Evolución de la organización: impartir formación de idiomas dentro de una organización en constante proceso de cambio.
  • Falta de tiempo: cada vez más empleados de Siemens tienen problemas para asistir a sesiones presenciales de formación y comprometerse a un horario fijo.
  • Agendas complicadas por los constantes viajes de trabajo: los alumnos necesitan un modelo de formación de idiomas flexible, capaz de adaptarse a las necesidades del alumno moderno.
  • Reducir el impacto del transporte: como organización comprometida con la creación de un futuro sostenible, Siemens busca soluciones de formación que le permitan cumplir con su compromiso de
  • reducir sus emisiones.
  • Ofrecer formación a medida: Siemens recibe cada vez más peticiones individuales de formación sobre temas/casos concretos.
  • Adaptarse a formatos digitales virtuales: los trabajadores de Siemens estaban acostumbrados a un modelo tradicional de formación presencial y necesitaban desarrollar sus habilidades digitales.
  • Integrar la formación en el día a día: Siemens se ha propuesto transformar la actitud de los trabajadores hacia el aprendizaje. En el pasado, la formación en Siemens era un tema aislado, al que se le dedicaba un día de vez en cuando, asistiendo a un curso presencial. Con las nuevas tecnologías digitales, el Learning Campus se esfuerza por integrar el aprendizaje en el día a día de su gente.

Soluciones formativas

Siemens y Learnlight han trabajado juntos en la creación de una solución formativa única, centrada por encima de todo en las necesidades de los alumnos.

La solución de formación virtual de Learnlight brinda a los atareados profesionales de hoy en día la posibilidad de gestionar de forma eficiente su trabajo y su formación. Los alumnos solo necesitan reservar 30 minutos a la semana para sus clases, y pueden reprogramar hasta el 50% de las sesiones si les surge algo urgente. Al alumno puede encajar fácilmente el aprendizaje en su horario sin mucho trastorno y sin tener que quedarse trabajando hasta tarde para recuperar horas. Los contenidos de aprendizaje son fáciles de adaptar: el formador fija un trabajo de preparación para cada semana—que incluye vídeos, audios, textos y ejercicios de comprensión—a través de la plataforma de Learnlight. Pero si el alumno quiere hacer más, puede explorar la inmensa biblioteca de recursos de Learnlight, adaptada a su nivel y ayudarle a encontrar las actividades más relevantes para ejercitar determinados aspectos.

La plataforma de Learnlight hace la vida del alumno más sencilla a través de una navegación muy intuitiva que le proporciona la libertad de coger las riendas de su propio aprendizaje. Cada trabajador sigue un itinerario pedagógico personalizado que le permite controlar de cerca su progreso, ya que el material potencia sus logros y le ayuda a trabajar sus puntos débiles.

Los alumnos pueden adaptar el ritmo de trabajo, dependiendo del tiempo del que dispongan y la urgencia con la que necesiten mejorar determinadas habilidades lingüísticas. Al tratarse de un modelo formativo a la carta, los contenidos son fáciles de integrar en su día a día. Además, tienen acceso a gran variedad de recursos, como plantillas para emails, guías culturales y un centro de acentos y dialectos para ayudarles a prepararse si van a tener una reunión en alguna región concreta.

Todos los programas blended de Learnlight incorporan la puntera metodología flipped classroom. Este método dota a los alumnos de los conocimientos clave antes de cada sesión, lo que les permite optimizar el tiempo que pasan con el formador y poner estos conocimientos en práctica. Los alumnos pueden realizar online antes de la sesión las actividades que no exijan la presencia del formador, para luego consolidar en clase los conocimientos y habilidades recién adquiridos.

La plataforma también ofrece acceso a actividades de microaprendizaje en pequeñas dosis que son muy fáciles de digerir. Esto es una importante mejora con respecto al formato denso en el que se suele presentar la información en los cursos tradicionales en el aula.

Resultados formativos

El alto nivel de interacción con los formadores sorprendió hasta a los alumnos más escépticos, que pensaban que iban a echar de menos el factor humano de la formación presencial. El equipo del Global Learning Campus describe el modelo blended virtual de Learnlight como “la combinación perfecta de tecnología, contenidos y formación basada en las personas e impulsada por personas”.

El papel de los formadores expertos de Learnlight es clave para motivar a los alumnos de Siemens. Muchos destacan la magnífica relación que tienen con sus formadores, que a menudo se convierten además en buenos amigos.

La formación de idiomas de Learnlight está centrada en el usuario, permitiendo que se haga con el control de su propio aprendizaje. Esto permite a los empleados de Siemens disfrutar de una experiencia de aprendizaje flexible.

El cambio al aprendizaje virtual no solo ha dado como resultado una mejora en las habilidades lingüísticas de los trabajadores de Siemens, sino que además es más sostenible. Con la formación tradicional, formación y trabajo van por separado, y los alumnos deben reservar tiempo para cada actividad formativa. Con Learnlight, sin embargo, se puede acceder a los contenidos de aprendizaje desde cualquier dispositivo, y la línea entre trabajo y aprendizaje se difumina.

Los trabajadores de Siemens valoran la flexibilidad y las ventajas del modelo de formación virtual de Learnlight. Los nuevos programas de Learnlight han conseguido un significativo aumento del compromiso de los alumnos. La vanguardista plataforma de Learnlight es, según Theresia Tauber, Consultora Senior y participante del programa, “como un gimnasio […] en el que entrenas los músculos lingüísticos”.

Adoptar un modelo virtual para la formación de idiomas también le ha permitido a Siemens llevar al siguiente nivel su estrategia de movilidad internacional. Los trabajadores a punto de emprender un destino o traslado internacional pueden empezar su formación de idiomas antes de salir de su país de origen y continuarla en el país de destino, garantizando así una continuidad del proceso de aprendizaje y desarrollo de competencias que sería difícil de conseguir de otra forma. Además, este modelo también les permite mantener la relación con su formador personal virtual, lo que, además de asegurar la continuidad de la formación, les da más seguridad al trasladarse de un país a otro, ya que no necesitan adaptarse a un formador nuevo.

Siemens ya está cosechando los múltiples frutos de la formación de idiomas virtual. El aula digital no solo es más ágil, relevante y emocionante para los trabajadores, además tiene un impacto significativo sobre la rentabilidad de la inversión, incluidos mejores índices de asistencia y mayor compromiso de los alumnos para un progreso mucho más rápido.

El innovador plan de formación de Learnlight está transformando la formación de idiomas en Siemens, ayudando al equipo de formación a dar respuesta a las necesidades de aprendizaje de su gente con modelos novedosos sin perder de vista el factor humano, siempre tan importante.

Learnlight se enorgullece de poder ayudar a cada vez más empleados de Siemens en todo el mundo a través de su entorno de formación online y brindarles todas las ventajas de la formación virtual.

Lo que dicen los clientes

¿Estás preparado para una mejor forma de aprender?

Lleva a tu empresa a dar el primer paso hacia un aprendizaje innovador hoy mismo. Estamos deseando formar parte de tu viaje.