20 July 2023

¿Cómo sacar partido de las ventajas y los inconvenientes del modelo de trabajo híbrido en la empresa?

Comunicación Transformativa / Desarrollo del talento / Trabajo flexible

Descubre cómo las empresas pueden ser flexibles sin renunciar a la productividad ni a la cultura corporativa.

La pandemia de la COVID-19 cambió definitivamente nuestra forma de trabajar. Aunque la era del trabajo remoto proporcionó a los empleados una flexibilidad muy necesaria, también planteó sus propios retos, empezando por el aislamiento, un mayor riesgo de agotamiento y posibles dificultades de comunicación con la empresa.

Numerosas organizaciones ya han adoptado el modelo híbrido de trabajo, que ofrece a los empleados la flexibilidad de decidir dónde se sienten más cómodos trabajando. Al mismo tiempo, este modelo exige a los empleados que trabajen de forma presencial algunos días a la semana para que permanezcan conectados con su equipo y la empresa. Esta nueva modalidad de trabajo híbrido ha creado tanto nuevas oportunidades como nuevos retos.

Las Ventajas del Modelo de Trabajo Híbrido

El trabajo híbrido tiene numerosas ventajas para las empresas, entre ellas:

  • El trabajo híbrido aumenta la productividad: algunos estudios recientes han demostrado que el trabajo híbrido ha llegado a ser casi tan importante como el salario. Además, los empleados con horarios de trabajo más flexibles experimentan un aumento de la productividad del 29 % y están un 53 % más concentrados que sus homólogos que trabajan de forma presencial. Destaca un estudio sobre trabajo híbrido que afirma que el 77% de los encuestados en España son más felices y hasta el 65% afirma ser más productivo. Para descubrir por qué una mayor flexibilidad mejora el rendimiento de tus empleados, sigue leyendo aquí.
  • Ayuda a atraer y fidelizar el talento: la flexibilidad es un criterio cada vez más importante, ya que una cuarta parte de los empleados encuestados considera que la flexibilidad es más importante para ellos que el salario. También es uno de los tres criterios más importantes para los solicitantes de empleo. Al ofrecer un acuerdo de trabajo híbrido, las empresas pueden acceder a un mayor número de candidatos y, al mismo tiempo, fidelizar a sus empleados. Además, la posibilidad de trabajar a distancia permite a las organizaciones contratar personal a escala nacional e internacional.
  • Favorece la cultura corporativa: los empleados satisfechos son más propensos a decir que están contentos en su trabajo, lo que se traduce en una mayor productividad y motivación. También es más probable que recomienden la empresa a otras profesionales. Según Future Forum, el 52 % de los empleados que trabajan en un modelo híbrido de trabajo y el 100 % de los que lo hacen a distancia afirman que la cultura de su empresa ha mejorado en los últimos dos años, lo que no ocurre con los trabajadores que trabajan desde la oficina.

Cuando se implanta correctamente, la modalidad de trabajo híbrido impulsa a los empleados a explotar sus puntos fuertes, dándoles al mismo tiempo la flexibilidad que necesitan para hacerlo. En una cultura corporativa flexible y solidaria, los empleados pueden encontrar el equilibrio adecuado entre creatividad y colaboración. Esto no sólo les da la oportunidad de centrarse más en su trabajo, sino también de dedicar tiempo a colaborar más eficazmente con sus compañeros, ya sea cara a cara o virtualmente.

Sin embargo, la adopción del «modo híbrido» no es un juego de niños.

Los Retos del Modelo de Trabajo Híbrido

Apoyar a los empleados fuera de la oficina puede plantear retos importantes, como por ejemplo:

  • Problemas de comunicación: según los estudios, el 90 % de la comunicación es no verbal. En otras palabras, la comunicación eficaz a distancia es una habilidad que puede resultar difícil de dominar y que, desde luego, no es innata en la mayoría de las personas. De hecho, todas las habilidades sociales (también conocidas como soft skills), como el trabajo en equipos, las habilidades de presentación o el feedback constructivo, conllevan una serie de complejidades y obstáculos adicionales que hay que tener en cuenta cuando se practican en un entorno virtual.
  • Trabajar con equipos multiculturales: A medida que los equipos han ido creciendo internacionalmente, las empresas se enfrentan a la gestión de empleados de distintas culturas, con necesidades y preferencias igualmente diversas. Esta diversidad puede abarcar desde los horarios de trabajo hasta los estilos de comunicación y gestión, lo que plantea una serie de retos a las empresas. En un entorno virtual, tienen que preguntarse hasta qué punto sus habilidades sociales e interpersonales pueden resultar inadecuadas en otras culturas.
  • Desigualdades entre empleados presenciales e híbridos: los empleados que pasan todo o parte de su tiempo teletrabajando pueden sentirse excluidos de las conversaciones y la toma de decisiones, simplemente porque no están físicamente en la oficina. Esto puede hacer que se sientan ignorados e infravalorados, incluso entre sus compañeros. También puede hacerles sentir que tienen menos posibilidades que otros compañeros a la hora de ascender.El acceso limitado a la dirección también puede hacer que los empleados se sientan infravalorados. Además, los empleados que hacen teletrabajo pueden sentirse aislados de sus equipos y tener dificultades para comunicarse con sus compañeros. Estar desconectado de la cultura corporativa sólo puede aumentar este sentimiento de aislamiento. Este sentimiento también puede ser un obstáculo para apoyar proactivamente las buenas prácticas de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) en el lugar de trabajo.Permitir y facilitar la modalidad de trabajo híbrido o el trabajo remoto al 100 %, y formar a tus equipos en las habilidades interpersonales e interculturales necesarias para tener éxito en este nuevo entorno de trabajo, son claves para el éxito de la implantación del trabajo híbrido en tu empresa.

¿Cómo Implantar con Éxito un Modelo de Trabajo Híbrido en tu Empresa?

Considera la posibilidad de aplicar las siguientes estrategias y buenas prácticas a la hora de elaborar tu modelo híbrido de trabajo.

Compromiso y bienestar

Los empleados que muestran un alto nivel de compromiso y bienestar tienen un 27 % más de probabilidades de obtener buenos resultados. También es un 59 % menos probable que quieran cambiar de empresa. Por último, los líderes y directivos deben estar permanentemente al tanto de las necesidades de sus empleados tanto si trabajan en un entorno híbrido o 100 % remoto.

Equidad e inclusión

Los empleados que teletrabajan o trabajan en un entorno híbrido pueden sentirse aislados o excluidos de conversaciones importantes, lo que puede provocar insatisfacción y desmotivación. Esto es especialmente relevante en empresas con equipos globales, donde aumenta el riesgo de malentendidos derivados de las diferencias interculturales y su consiguiente frustración.

Para hacer frente a estos problemas, tanto líderes como empleados deben estar equipados con los conocimientos necesarios para trabajar en diferentes culturas y manejar un plan eficaz de comunicación con todos los miembros de su equipo. Así puede evitarse el sentimiento de aislamiento y garantizar que todos los miembros del equipo puedan participar y contribuir plenamente.

Confianza y productividad

En un contexto híbrido, directivos y líderestienen que asegurarse de que los empleados realicen un trabajo de calidad y en los plazos previstos. Es aquí donde cobra relevancia el desarrollo de las capacidades de gestión. Es importante que no se centren en una apariencia de actividad, sino en indicadores reales de comportamiento y productividad. Al dar prioridad a estas estrategias, es más fácil evaluar y fomentar el rendimiento de los empleados que trabajan a distancia y en entornos híbridos.

Cómo equipar a tus empleados con las habilidades necesarias para alcanzar el éxito en un modelo híbrido de trabajo

Eltrabajo híbrido ha llegado para quedarse. Aunque aún queda mucho para encontrar la fórmula perfecta, puede convertirse en una estrategia clave para aumentar la satisfacción y el rendimiento de las plantillas .. Haciendo uso de una adecuada combinación de habilidades sociales y de comunicación, todas las empresas pueden dominar esta nueva dinámica de trabajo.

Learnlight ayuda a las empresas a adquirir precisamente estas habilidades, fundamentales para que sus equipos trabajen de forma más eficaz y ágil en un contexto híbrido. Ayudamos a profesionales de todo el mundo a desarrollar sus habilidades lingüísticas, comunicativas e interculturales, tanto si trabajanen remoto como en la oficina. Para más información sobre cómo podemos ayudar a tu equipo a desarrollarse en un entorno de trabajo híbrido, ponte en contacto con nosotros.

Share this article

Los Insights más recientes

¿Estás preparado para una mejor forma de aprender?

Lleva a tu empresa a dar el primer paso hacia un aprendizaje innovador hoy mismo. Estamos deseando formar parte de tu viaje.