31 October 2023

Learnlight Empowerment Method™ para que los empleados dominen el arte de la comunicación

Empowerment Method / Flipped Classroom

En un entorno laboral sin fronteras y eminentemente virtual como el que impera hoy en día, cada vez es más frecuente que haya equipos multiculturales. Un 62 % de los empleados afirman que tienen compañeros de tres o más nacionalidades. Lo más preocupante, aunque no sorprendente, es que nada menos que el 86 % de los empleados atribuyan los errores en el trabajo a una mala comunicación.

Por tanto, la solución no consiste en desarrollar solamente habilidades lingüísticas para mejorar la fluidez y la expresión, o dotes culturales para fomentar la inclusión y la colaboración, o cualidades interpersonales como la empatía, la compasión o la inspiración, sino en combinar las tres. Hay que dominar la comunicación.

Para celebrar nuestro 16º aniversario, vamos a desvelar nuestra receta secreta para ayudar a los alumnos a conseguirlo: el Learnlight Empowerment Method™. Pero antes, vamos a explicar algunos conceptos.

¿Qué queremos decir con dominar?

Según el diccionario de la RAE,dominar, en este sentido, significa conocer bien una ciencia, un arte, un idioma, etc. Muchas aplicaciones de idiomas utilizan el juego como medio de aprendizaje, convirtiéndolo casi exclusivamente en una dinámica de ensayo y error, es decir, en un aprendizaje pasivo, lo cual no da la oportunidad de aplicar esas habilidades de manera intencional.

Sin embargo, para dominar una disciplina se requiere un aprendizaje activo, un aprendizaje que es intencional y que puede aplicarse de manera subconsciente si se entiende y se practica con regularidad, y eso es lo que empodera a los alumnos. Las competencias comunicativas que se aprenden de este modo favorecen la inteligencia emocional y cultural: no solo sabemos qué hacer, sino por qué lo hacemos. Es muy probable que los alumnos que adquieran competencias de esta forma se conviertan también en nuestros mejores líderes, ya que aplicarán con sensatez las habilidades aprendidas y ayudarán a los demás a hacer lo mismo.

¿Cómo dominar la comunicación?

Algunas habilidades requieren más explicaciones (teoría) y, otras, una práctica más activa (práctica). La comunicación exige una compleja combinación de ambas, es decir, hay que entender las reglas de la comunicación y ser capaz de aplicarlas correctamente. También requiere la capacidad de saber cuándo y por qué aplicar esos conocimientos en una situación determinada. Es fundamental un aprendizaje activo de habilidades comunicativas que abarque estas tres dimensiones para que dichas habilidades resulten eficaces a todos los niveles.

En Learnlight trabajamos con una metodología de flipped classroom blended learning que incluye aprendizaje tanto autodidacta como con formador. De este modo, los alumnos adquieren todos los conocimientos que necesitan para triunfar gracias a unos formatos de enseñanza adaptados y de fácil acceso en todo momento.

El Learnlight Empowerment Method

Nuestro Learnlight Empowerment Method™, el pilar de nuestra galardonada plataforma, define el proceso para dominar la comunicación en cinco sencillos pasos:

Dado que las habilidades comunicativas suelen ser una combinación de teoría y práctica, es importante empezar reforzando los conceptos que los alumnos ya conocen para activar sus conocimientos previos, lo que hace que se impliquen más en el proceso de aprendizaje.

El itinerario de Learnlight comienza con una autoevaluación honesta de las habilidades y limitaciones actuales del alumno, reconociendo dónde destaca y dónde flaquea y desarrollando los principios generales de dichas habilidades. Este proceso pretende sacar al alumno de su zona de confort, animándole a adoptar una actitud siempre activa ante el aprendizaje.

Para ello, hacemos lo siguiente:

  • Comprobar los conocimientos: por ejemplo, se suele pedir a los alumnos que respondan a encuestas donde deben relacionar lo aprendido con situaciones que les son familiares o que les resultan interesantes. De este modo, activan sus conocimientos previos y despiertan su curiosidad y su espíritu explorador.
  • Actividades de descubrimiento: basándonos en situaciones y conocimientos que consideramos que serán del agrado de los alumnos (a través de las comprobaciones de conocimientos), recomendamos otras lecturas y actividades para que se interesen por los recursos de la plataforma —como nuestras revistas—, a los que las empresas pueden aportar contenido para adaptar la formación a sus objetivos.
  • Feedback inmediato: no nos limitamos a decir a los alumnos si lo que han hecho está bien o mal, sino que les explicamos por qué para que asimilen los conocimientos adquiridos.

De este modo, la fase de exposición hace que los alumnos sean conscientes del punto en el que están y que exploren los límites de su crecimiento personal para después recibir apoyo más específico a medida que profundizan en la práctica.

Las competencias comunicativas no siempre consisten en encontrar respuestas correctas o incorrectas, sino en aprender a entender otras perspectivas. Se trata de un ejercicio de crecimiento complejo que requiere que los alumnos estén abiertos a olvidarse de sus prejuicios.

Learnlight dota a los alumnos de las herramientas y técnicas necesarias para afrontar de forma integral esta compleja etapa de crecimiento personal de una manera que les motive y haga que se impliquen. Pero este proceso no ocurre de la noche a la mañana. Los alumnos no solo necesitan vías de aprendizaje estructuradas, sino también flexibilidad (tiempo y paciencia) y practicar mucho para asimilar la información recibida, sobre todo si tienen que compaginar este proceso de autodescubrimiento con sus apretadas agendas.

Es por eso que Learnlight les proporciona:

  • Un aprendizaje progresivo: combina el estudio independiente y sesiones a cargo del formador para que su compromiso sea duradero, siguiendo un modelo de blended learning y flipped classroom.

El aprendizaje progresivo permite alternar entre los modos de pensamiento centrado y difuso para que los alumnos establezcan conexiones más innovadoras entre los conocimientos nuevos y los anteriores.

  • Una repetición constante de lo aprendido a través de los recursos de la plataforma, como plantillas de correo electrónico y guías de redacción. Esto permite a los alumnos integrar sus nuevos conocimientos en las tareas diarias.

Creando una fase de descubrimiento atractiva, podemos animar a los alumnos a adquirir poco a poco el hábito del aprendizaje: si la formación es útil y se nota el progreso, es más probable que el alumno quiera seguir aprendiendo.

A medida que los alumnos vayan asimilando pequeñas dosis de conocimientos en función de lo que ya saben y de lo que quieren conseguir en la práctica, hay que asegurarse de que el aprendizaje también se consolide.

La ciencia ha demostrado que los conceptos teóricos son los más fáciles de olvidar, así que es importante hacer recordatorios prácticos que ayuden a consolidarlos e interiorizarlos; de lo contrario, los alumnos pueden acabar fracasando.

El microaprendizaje es un excelente mecanismo para recordar lo aprendido. Al descomponer la información en pequeños fragmentos, hacemos que los alumnos vayan a su propio ritmo para que interioricen las competencias más importantes. Para conseguirlo, en Learnlight nos valemos de las siguientes herramientas:

  • Fichas Learnlight para facilitar la consolidación;
  • Informes detallados de los alumnos tras las sesiones de formación;
  • Actividades breves y entretenidas y sesiones personalizadas con un formador;
  • Acceso multicanal 24 horas al día, 7 días a la semana, a través de nuestra renovada y revolucionaria plataforma de aprendizaje;
  • Formación adaptada a las necesidades de la empresa para garantizar su relevancia.

Esta forma de promover la interiorización de los conceptos no solo permite gestionar la carga cognitiva, sino que también hace que la experiencia de aprendizaje sea más eficaz y gratificante.

En cuanto los alumnos empiezan a interiorizar los conceptos más teóricos, van haciendo cada vez más ejercicios prácticos para aplicar lo aprendido en el mundo real. De este modo, están un poco más cerca de dominar la disciplina.

Creemos que el empoderamiento surge de la confianza generada en espacios seguros. Por eso, en la fase de producción, los alumnos empiezan a poner a prueba sus nuevos conocimientos en un entorno agradable y de bajo riesgo.

Creemos que la práctica no es solo una rutina (para repasar lo aprendido), sino una aventura segura, una evolución personal. Animamos a los alumnos a que traigan sus deberes a las sesiones y planteamos supuestos de la vida real mediante lo siguiente:

  • Formación a medida (en grupo e individual) para que hagan las actividades asignadas con ayuda personalizada;
  • Learnlight Cafe para practicar repetidamente en distintas situaciones, mejorando la aplicación en el mundo real con personas que tienen distintos niveles de competencias y conocimientos.

Este tipo de entorno es más eficaz si se adapta a la cultura empresarial de nuestros clientes: una cultura en la que se facilite un espacio seguro para probar y ensayar cosas nuevas, y en la que no solo se premie a los ganadores, sino también el esfuerzo por intentarlo. Si quieres saber más cosas sobre este tema y cómo puedes sacar el máximo partido a tu programa de formación, consulta nuestro Marco de Impacto.

Combinar la teoría y la práctica para aplicarlas de forma inconsciente y dominarlas requiere, en última instancia, dar el paso al mundo exterior. En esta fase, queremos que los alumnos practiquen más allá de Learnlight, aunque seguirán contando con el apoyo de sus formadores y con la ayuda de los materiales durante esta transición.

Dominamos una competencia en el momento en que podemos ejercerla sin tener que pensar, es decir, cuando la incorporamos de forma natural. Los alumnos aplican con fluidez su formación a interacciones reales y se desenvuelven con soltura en situaciones comunicativas complejas. Cuando un alumno llega a este punto, las fronteras entre el pensamiento y la acción se difuminan. Será también entonces cuando empezaremos a percibir los beneficios en la cuenta de resultados de la empresa. (Más información en nuestro Marco de Impacto Learnlight).

«La mejor manera de ayudar a los empleados a ser mejores comunicadores no es solo formándolos, sino también instándoles a que practiquen con compañeros, clientes, etc. En cuanto empiecen a ver los resultados, tendrán motivación para continuar».
– Kathleen O’Neill, profesora de idiomas

Esta fase álgida de empoderamiento del alumno garantiza un profundo dominio. ¿Cuándo termina el proceso? Cuando el alumno domina la comunicación y es capaz de interactuar y conectar con los demás sin esfuerzo en el trabajo.

Como dice el refrán, «lo que mucho vale, mucho cuesta». Pero en Learnlight queremos que el esfuerzo sea lo más liviano y divertido posible para que los alumnos quieran seguir aprendiendo y para que los resultados acaben beneficiando a tu empresa. Todo esto es posible gracias a nuestro modelo híbrido de flipped classroom y a nuestros métodos basados en la ciencia. ¿Quieres poner en práctica estos conocimientos con tus equipos? Solicita una demostración hoy mismo.

 

Share this article

Los Insights más recientes

¿Estás preparado para una mejor forma de aprender?

Lleva a tu empresa a dar el primer paso hacia un aprendizaje innovador hoy mismo. Estamos deseando formar parte de tu viaje.