03 November 2023

Entrevista al COO de Learnlight: Cómo mejorar las habilidades comunicativas en un entorno laboral híbrido

Communication

El mes pasado publicamos nuestro eBook Cómo mejorar las habilidades comunicativas en un entorno laboral híbrido, en el que analizamos cómo afrontar los retos de la comunicación en el entorno actual de trabajo híbrido.

Hoy nos acompaña nuestro Director de Operaciones, Rupert Hillier, que abordará algunas cuestiones sobre este tema basándose en su experiencia en la creación de la empresa y la plataforma Learnlight. 

Learnlight implantó el trabajo híbrido mucho antes de la pandemia. La mayoría de las empresas temían demasiado las implicaciones que este tipo de trabajo pudiera tener en la productividad, hasta que la pandemia no les dio otra opción. ¿Por qué pensabas que funcionaría? 

Como suele ocurrir con las buenas ideas, esta surgió a partir de un curioso experimento.  Cuando aún trabajábamos en oficina, una persona de nuestro equipo consideró que no tenía más remedio que dimitir para estar con su pareja, que vivía en Argentina. No queríamos dejar marchar a alguien con tanto talento, así que le propusimos que probara a trabajar a distancia y, si le iba bien, que nos enseñara cómo seguir haciéndolo. Ese año aprendimos mucho, sobre todo la función crucial que desempeñan la comunicación proactiva, la gestión basada en métricas y la comunidad digital en un equipo virtual. 

A partir de ahí, empezamos a contratar personal casi exclusivamente en función de su actitud y experiencia, independientemente de su lugar de residencia. Fue un cambio radical para nosotros. Ha sido muy positivo en términos de compromiso del equipo, productividad, diversidad, inclusión y, en definitiva, ha aumentado nuestra capacidad de atraer y retener a personas de gran talento. No volveríamos atrás.

Puedes encontrar más información sobre cómo mejorar las habilidades comunicativas para crear satisfactoriamente un lugar de trabajo híbrido o remoto en nuestro último eBook aquí. 

¿Por qué los tres pilares más importantes de la comunicación son las competencias lingüísticas, interculturales e interpersonales? ¿Y por qué son más importantes que nunca?

La comunicación es el sistema nervioso de nuestros equipos, empresas y comunidades, pero la falta de comunicación y los malentendidos son habituales y pueden ocasionar enormes daños. De hecho, los problemas de comunicación cuestan actualmente a las empresas 1,2 billones de dólares al año. 

En Learnlight, afrontamos este problema proporcionando a los profesionales los conocimientos, las técnicas y las habilidades prácticas para que se conviertan en unos excelentes comunicadores, lo cual mejora el compromiso, la comprensión, la inclusión, la eficiencia y, en última instancia, los resultados empresariales tangibles.

Consideramos que hay tres niveles para dominar la comunicación: 

  1. Habilidades lingüísticas: dominar el vocabulario y las estructuras gramaticales para comunicar la información esencial de una situación. 
  2. Habilidades interculturales: conocer los aspectos culturales que dotan al lenguaje de contexto, matices y significados diferentes. Esto es esencial para conectar con los demás, comprenderlos e influir en ellos, pero también para crear un lugar de trabajo verdaderamente inclusivo. 
  3. Habilidades interpersonales: más allá de los componentes básicos del idioma y del contexto intercultural, estas son las habilidades más potentes, pero también las más difíciles de dominar: escuchar, conectar, influir, mediar, negociar, empoderar, etc.  

Descubre los tres pilares de la comunicación en nuestro eBook aquí. 

Mientras la tecnología sigue alterando los lugares de trabajo, ¿qué consejos darías a los responsables de formación y desarrollo que quieran mejorar las competencias de sus empleados?

Creo que muchos de los responsables de formación y desarrollo ya son conscientes de que deben encontrar el equilibrio a medida que las nuevas tecnologías se incorporan al lugar de trabajo. Para mí, la clave siempre ha sido, y seguirá siendo, centrarse más en las personas que en la tecnología.

Todo lo que hacemos en Learnlight se basa en la firme convicción de que la tecnología puede y debe utilizarse para ampliar y expandir el talento de nuestro equipo. Hemos observado repetidas veces que esto es lo que genera los mejores resultados empresariales, así como el mayor compromiso de los empleados.

Si las empresas se dejan llevar por la vorágine de las nuevas tecnologías o tratan de sustituir a las personas por la tecnología, pueden erosionar los atributos humanos más esenciales de sus empleados: la conexión, la comprensión, el liderazgo, la creatividad y la implicación individual. Y esto puede perjudicarlas.  Por eso queremos ayudar a las empresas a superar este problema a través de nuestra formación en habilidades de comunicación.

Como exformador, ¿por qué crees que es importante impartir formación en habilidades de comunicación en los tres formatos (virtual con un profesor, autoaprendizaje digital y presencial)? 

Cada formato tiene sus ventajas y sus inconvenientes, de modo que combinarlos permite obtener lo mejor de cada uno y reducir las desventajas: 

El autoaprendizaje digital es una forma fantástica de democratizar la formación para todo el mundo, de ofrecer flexibilidad para aprender en cualquier momento y lugar, y de dar a los alumnos numerosas opciones y oportunidades. No obstante, dado que las habilidades de comunicación son intrínsecamente humanas, lo ideal es aprenderlas y practicarlas también con un ser humano en la medida de lo posible. Seguramente por eso nuestra formación virtual con un profesor ha dado siempre mejores resultados. Proporciona vías de aprendizaje más rápidas, una personalización extraordinaria y un nivel de compromiso y motivación muy elevado. La formación presencial, por otra parte, tiene unas limitaciones que las soluciones virtuales pueden resolver, pero seguimos ofreciéndola a los clientes que necesitan un método tradicional como parte de su plan de transición hacia una solución más eficaz y económica en el futuro.

Share this article

Los Insights más recientes

¿Estás preparado para una mejor forma de aprender?

Lleva a tu empresa a dar el primer paso hacia un aprendizaje innovador hoy mismo. Estamos deseando formar parte de tu viaje.