08 April 2019

El poder de la vídeo formación en el aprendizaje corporativo

  • El Compromiso del Estudiante
Author: Learnlight

Sylvia Johnson, Head of Learning de Learnlight, fue entrevistada por la productora de vídeo Blue Juice sobre la temática de cómo involucrar más a los estudiantes a través de la vídeo formación.

Sylvia compartió sus ideas sobre cómo los departamentos de RRHH y formación y desarrollo pueden incorporar la vídeo formación en sus estrategias de formación corporativa para conseguir satisfacer las necesidades de los empleados impacientes, saturados y distraídos de hoy en día.

La entrevista

Learnlight es una compañía Ed Tech que ofrece una amplia gama de soluciones de formación y consultoría que ayudan a los profesionales a destacar en un mundo empresarial complejo y exigente. Nuestras soluciones incluyen programas globales de formación en idiomas, cursos especializados de idiomas, talleres de habilidades profesionales, formación intercultural y herramientas de evaluación de competencias lingüísticas.

La vídeo formación está ganando fuerza rápidamente para llegar a convertirse en el eje de los programas de formación corporativa. En la actualidad hay varios estudios que respaldan la teoría de que los alumnos tienden a recordar el contenido en vídeo en una mayor proporción que el puramente escrito.

Los vídeos son una herramienta fundamental para enriquecer la experiencia del aprendizaje online, ya que la naturaleza multisensorial del vídeo atrae a todo tipo de estudiantes. Todo contenido en vídeo debe usar de manera apropiada una mezcla de estilos de aprendizaje que satisfaga las necesidades de cada tipo de alumno.

Hoy en día, los alumnos responden mejor al aprendizaje blended con un enfoque flipped classroom y multimodal donde el uso del vídeo es un componente importante en el proceso de aprendizaje, logrando una mejor transferencia de conocimientos mediante el uso de vídeos de muy corta duración. Esos micro-vídeos tienen una duración de 2 a 3 minutos. En ellos, un locutor experto y entusiasta utiliza la voz para maximizar el interés y despertar entre los alumnos la pasión por la materia. Se puede combinar con un texto sencillo en pantalla. El resultado es una herramienta de aprendizaje extremadamente efectiva.

La narrativa, reproducir historias basadas en situaciones reales que se producen en el entorno laboral, es particularmente efectiva en el aprendizaje de idiomas y habilidades.

Los vídeos deberían invitar a los alumnos a plantearse qué quieren aprender, por qué lo necesitan y cómo lo van a aplicar en su trabajo. Por lo tanto, la vídeo formación puede incorporar preguntas clave en el momento apropiado que reflejen situaciones de la vida real. Es cierto que cada alumno tiene sus propios trucos para hacer que los nuevos conocimientos adquiridos se transfieran de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo.

La vídeo formación colabora en este proceso, ya que permite al alumno avanzar a su propio ritmo. Los estudiantes pueden y deben volver a ver el vídeo después de cierto período de tiempo para reforzar los conocimientos recién adquiridos.

¿Estás preparado para una mejor forma de aprender?

Lleva a tu empresa a dar el primer paso hacia un aprendizaje innovador hoy mismo. Estamos deseando formar parte de tu viaje.