12 December 2023

El uso de la IA para Acelerar el Dominio de la Comunicación 

  • Inmersión Digital

El debate sobre si la inteligencia artificial sustituirá o no a los humanos en el lugar de trabajo a menudo se resume en dos supuestos demasiado simplistas:

La AI sustituirá a los humanos en las tareas más repetitivas, mientras que los humanos destacarán en competencias sociales, como el establecimiento de relaciones.

En cierta medida, esto puede llegar a ser una realidad, pero ¿y si nos centráramos en la intersección entre estos dos ámbitos?

Creemos que en esta intersección es donde la IA se convertirá en un agente de cambio para nosotros como individuos:

La IA nos ayudará a realizar un mejor trabajo humano. Nos ayudará a mejorar nuestras capacidades de comunicación.

Por ello, debemos buscar oportunidades de forma consciente e intencionada para poder beneficiarnos de ella.

Como parte de la campaña para celebrar nuestro decimosexto aniversario, en la que queremos festejar el verdadero espíritu de Learnlight y su evolución, nos gustaría comunicar oficialmente al mundo y en detalle nuestra visión de la IA, así como explorar algunos de los proyectos más interesantes que estamos desarrollando a la hora de apoyarla en nuestra organización.

La naturaleza de la formación en habilidades de comunicación 

Comencemos por entender la naturaleza de las habilidades de comunicación. En Learnlight, creemos que estas se pueden desglosar en habilidades lingüísticas, habilidades interculturales y habilidades interpersonales. Las primeras habilidades nos ayudarán a procesar nuestro vocabulario y nuestros conocimientos gramaticales a la hora de lograr una comunicación eficaz; las dos últimas nos ayudarán a entender nuestras diferencias y a comunicarnos eficazmente a pesar de ellas.  

Y lo más interesante es que: estos tres pilares comprenden numerosas facetas. Como describieron en su día P. Salvoy y J. Mayer para definir la inteligencia emocional, estas habilidades requieren que apreciemos nuestros propios sentimientos y los de los demás, que discriminemos entre ambos, y que utilicemos esta información para orientar nuestros pensamientos y acciones. En otras palabras, nuestra propia personalidad desempeña un papel esencial a la hora de determinar cómo poner estas habilidades en práctica.

Este proceso de aprendizaje polifacético que nos ayudará a convertirnos en personas con habilidad para relacionarnos con la gente, requiere de cierta vulnerabilidad, y es por ello que en Learnlight creemos firmemente en el poder de nuestro motor humano: nuestros extraordinarios formadores, encargados de formar a los alumnos. Sin embargo, la inteligencia artificial puede desempeñar un papel fundamental a la hora de desarrollar todas nuestras posibilidades, y estaremos encantados de demostrarlo. Vamos a explicarlo a través de Fluency Lab, nuestro lanzamiento más reciente relacionado con la IA.

El papel de la inteligencia artificial en la formación en habilidades de comunicación 

Los algoritmos de la IA mejoran continuamente a la hora de detectar, analizar y procesar la influencia en la comunicación de determinados factores como el tono, la expresión facial, el contacto visual, el lenguaje corporal y otras señales verbales y no verbales. Esta mejora es tal que se espera que el tamaño del mercado para la detección de emociones y la IA conversacional crezca hasta superar los 55.000 millones de dólares en 2026.

Sabemos que con la edad nos cuesta más dominar algunas experiencias de aprendizaje. Por ejemplo, podemos aprender un nuevo idioma a cualquier edad; pero es poco probable que a partir de los cinco años aprendamos nuevos acentos con tanta facilidad. Al abordar estas carencias, la IA puede cambiar las reglas del juego.

Al aprovechar nuestros patrones de comunicación verbal, la IA de Fluency Lab nos ayudará a que nos entiendan universalmente en un nuevo idioma, sin necesidad de tener un acento perfecto. Para ello, se centra en las variables del aprendizaje de idiomas que se pueden trabajar: fluidez, confianza e inteligibilidad

Después de la fase inicial de preparación de Fluency Lab, los alumnos pueden continuar su desarrollo manteniendo el contacto con sus formadores para conocer nuevas técnicas y seguir practicando. De esta forma, la metodología flipped classroom de Learnlight (véase la siguiente imagen) se ve reforzada y adquiere nuevas formas gracias a la IA.

El futuro de la IA en Learnlight 

Fluency Lab es solo un elemento más de nuestro proceso de mejora de la IA en Learnlight. Otro ejemplo consiste en el análisis de patrones de los comentarios y el progreso de los alumnos, para personalizar aún más sus experiencias, con la ayuda de nuestro Learnlight Empowerment Method™. Al utilizar la IA de esta forma, es decir, poniendo el foco en variables que los alumnos pueden modificar, conseguimos desarrollar la autoeficacia y poner en práctica nuestro Marco de Impacto Learnlight.  

A su vez, la ciencia sigue siendo el principal propulsor de nuestro éxito, y las personas nuestro motor, mientras que la tecnología enriquece nuestra experiencia de nuevas y emocionantes formas, lo que hace que el aprendizaje sea más factible y escalable. En concreto, la IA nos permitirá convertir las habilidades de comunicación y su posterior aplicación en el lugar de trabajo en nuestras fortalezas exclusivas de muchas y extraordinarias formas, y hacemos énfasis en exclusivas, porque dichas habilidades inevitablemente se manifestarán de manera diferente en cada uno de nosotros, y eso es lo que nos hace especiales.

Creemos que la IA incrementará las habilidades que nos definirán en esta nueva era, no solo como seres humanos, sino como entidades individuales. Lideraremos, creceremos y colaboraremos mejor si conseguimos dominar la comunicación, y lo lograremos, pero no a pesar de la tecnología y su creciente papel en el lugar de trabajo, sino junto a ella.

No temamos al futuro, hagámoslo realidad juntos. ¡Demos la bienvenida a otro año extraordinario! 

¿Estás preparado para una mejor forma de aprender?

Lleva a tu empresa a dar el primer paso hacia un aprendizaje innovador hoy mismo. Estamos deseando formar parte de tu viaje.