13 November 2023

Learnlight: Creando juntos un futuro más próspero y sostenible 

En Learnlight apostamos por inculcar el respeto por el medio ambiente en las prácticas de nuestra empresa con el fin de crear juntos un futuro más próspero y sostenible. Para ello, puesto que somos una empresa global de People-Powered EdTech que lleva ya 16 años en el mercado, utilizamos la educación y la tecnología de manera que las personas con diferentes lenguas, culturas y creencias puedan entenderse mutuamente. 

También nos parece importante que todo esto vaya acompañado de una estrategia de sostenibilidad a largo plazo, para proteger a las personas, las comunidades y el planeta. Como parte de nuestro 16 aniversario, queremos enseñar al mundo como pretendemos conseguirlo a través de nuestro ecosistema Learnlight, formado por nuestro equipo de élite, formadores imbatibles y partners de confianza. 

Nuestras iniciativas ambientales

Con el objetivo de trabajar de forma sostenible, en 2017 pusimos en marcha nuestras políticas y prácticas medioambientales para medir nuestra huella de carbono y establecer canales internos de sensibilización a fin de concienciar a nuestro equipo global sobre la importancia del medio ambiente. Desde entonces, no hemos dejado de impulsar iniciativas en materia de sostenibilidad. Estos son algunos ejemplos: 

  • Reducción de los desplazamientos: mediante la promoción activa e innovadora de servicios virtuales, trabajando con equipos remotos y recurriendo al teletrabajo. 
  • Reducción del papel: sustituyendo los libros impresos por material didáctico digital y adoptando un sistema digital de gestión de documentos.  
  • Reducción de los residuos: fomentando el reciclaje, sobre todo en relación al uso de papel y equipos electrónicos, y haciendo un uso eficiente de la energía. 
  • Compra de suministros a proveedores de confianza: sabemos que aplican políticas y prácticas como las nuestras, y eliminación de residuos de forma respetuosa con el medio ambiente. 

Nuestros logros en materia de medio ambiente 

Como fruto de nuestros esfuerzos, en 2017 obtuvimos la certificación ISO 14001 de gestión ambiental, que renovamos en 2020. Esta certificación se concede tras evaluar el impacto medioambiental de prácticas empresariales como el uso de la energía, la planificación del transporte, la reutilización de materiales, la producción de energías renovables y la generación de residuos. 

De hecho, a los dos años de poner en marcha nuestra política ya consumíamos un 65 % menos de papel, un 30 % menos de electricidad y un 42 % menos de CO2 en viajes. En 2020 ya no utilizábamos papel y en 2021 nos convertimos oficialmente en una empresa totalmente remota, lo cual supone una reducción aún mayor de nuestra huella de carbono. En 2022, esto nos valió otro reconocimiento: la medalla de oro de EcoVadis a la sostenibilidad, lo que nos situó entre el 5 % de las empresas mejor valoradas por EcoVadis.

Para ir aún más allá, decidimos compensar el resto de las emisiones que genera nuestra actividad ayudando a comunidades necesitadas mundialmente. A principios de 2022, redujimos nuestra huella de carbono a tan solo 144 tCO2e invirtiendo en el proyecto Gyapa Efficient Cookstove, que proporciona a los habitantes de Ghana acceso a hornillos limpios y eficientes, así como oportunidades de empleo para los ciudadanos que las fabrican. En aquel momento, también empezamos a colaborar con Just One Tree para plantar árboles en apoyo de varias iniciativas de movilidad global. Esta alianza ayudó a plantar más de 700 árboles solo en 2022 en países como Madagascar, Haití, Brasil o Kenia, lo que significa que, en los próximos 25 años, se absorberán unas 200 toneladas de dióxido de carbono.

Iniciativas como estas nos valieron la certificación de empresa neutra en carbono en 2022. 

Nuestra responsabilidad hacia el cliente 

Además de seleccionar partners que comparten nuestra filosofía y forma de trabajar, ayudamos a nuestros clientes a adoptar prácticas de formación más sostenibles. 

Basándonos en nuestra experiencia y nuestras innovadoras soluciones, no solo les ofrecemos un servicio que funciona de manera sostenible, sino también métodos de formación respetuosos con el medio ambiente a través de nuestra avanzada —y premiada— plataforma y de sesiones de formación virtual. 

De este modo, cada año evitamos emitir miles de toneladas de carbono, ya que se reducen los desplazamientos de alumnos y formadores y los residuos de papel y tinta gracias al uso de materiales didácticos digitales. Si tomamos decisiones sostenibles en materia de educación y formación, todos podemos contribuir a un futuro más ecológico. 

Las encuestas que hacemos a los alumnos periódicamente demuestran la excelencia de este sistema:

  • El 95 % de los empleados que hemos formado hasta la fecha están totalmente de acuerdo en que nuestra formación es personalizada e interesante.
  • El 86 % está de acuerdo o muy de acuerdo en que nuestra plataforma es sencilla e intuitiva.
  • El 99 % recomendaría su experiencia de formación a otras personas, con una puntuación de 9-10 sobre 10. 

También estamos intentando mejorar la productividad en el lugar de trabajo virtual (una forma más sostenible de trabajar en equipo) mediante un ejercicio ideado para el intercambio de experiencias culturales. Participa hoy en nuestra encuesta y ayúdanos a crear más contenido educativo para todos.

Nuestra labor no termina aquí 

En Learnlight cada año elegimos una organización benéfica internacional e invertimos en ella para apoyar a las comunidades necesitadas y, a su vez, concienciar a nuestros empleados de la importancia de estas prácticas. 

Hace poco hemos revalidado nuestra medalla de oro de EcoVadis con una puntuación aún más alta que el año pasado, lo que nos sitúa entre el 3 % de las empresas mejor valoradas por la empresa (con una puntuación «avanzada» en medio ambiente y derechos humanos y «sobresaliente» en ética). 

En marzo de 2023, Learnlight se unió al Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UNGC), reafirmando nuestro compromiso por alinear nuestras operaciones empresariales con los 10 principios del UNGC sobre derechos humanos, trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupción. Nuestro objetivo es poder completar la evaluación del UNGC para marzo de 2024. 

Lo que nos inspira va más allá de nuestra propia misión. Ya sea plantando más árboles, apoyando a más empresas mediante la formación sin papel ni desplazamientos o donando parte de nuestros ingresos a comunidades necesitadas (gracias a la contribución de nuestros ecosistema Learnlight), aspiramos a seguir atrayendo, ayudando e inspirando a socios y clientes que compartan nuestra filosofía. 

¿Estás preparado para una mejor forma de aprender?

Lleva a tu empresa a dar el primer paso hacia un aprendizaje innovador hoy mismo. Estamos deseando formar parte de tu viaje.