24 March 2021

¿Cómo Fomentar el Compromiso de los Empleados Trabajando en Remoto?

  • Trabajo flexible
  • Trabajo en equipo
Author: Learnlight

Un empleado comprometido vale por dos. Y con razón, si la motivación en el trabajo contribuye a que los empleados se sientan apreciados y valorados. También esto hará que mejore su productividad y eficiencia en el trabajo, así como su contribución a alcanzar objetivos que van más allá de sus intereses individuales. Un estudio hecho por Hay Group sobre empresas de servicios profesionales, encontró que las empresas con empleados comprometidos tienen hasta un 43% más de productividad.

Incluso entre los que están acostumbrados a trabajar en remoto, los sentimientos de aislamiento surgen con regularidad. Así que imagine la conmoción que experimentan los empleados de todo el mundo al cambiar al teletrabajo de un día para otro. Incluso cuando atravesaron un periodo de gran presión e incertidumbre, las empresas tuvieron que encontrar rápidamente soluciones para recrear un entorno de trabajo virtual. A medida que se vayan adaptando paulatinamente a esta nueva configuración laboral, deberán garantizar una experiencia óptima para sus empleados. A continuación ofrecemos algunos consejos para fomentar el compromiso de los empleados.

Promover el Bienestar

Para estar comprometido, feliz y entusiasmado en el trabajo, sus empleados deben sentirse bien. En este sentido, el último One Mind at Work Global Forum, evento global anual que reúne a empleadores influyentes y especialistas en salud psicológica en el trabajo, llegó a las siguientes conclusiones:

  • Los empleadores de hoy en día tienen la responsabilidad del bienestar de los empleados
  • La diversidad es clave para una estrategia de salud mental exitosa en el lugar de trabajo
  • El lugar de trabajo como fuente de bienestar mental, entre otros

El confinamiento amplificó la sensación de aislamiento. Si bien el trabajo puede haber servido como una vía de escape para algunos, notamos que la transformación de los espacios de vida doméstica en lugares de trabajo ha creado una confusión entre la vida profesional y personal.

La implementación de sistemas enfocados en el bienestar y el mindfulness es ahora una forma de invertir en la salud de los empleados. Un empleado feliz tiene más probabilidades de estar motivado, productivo e involucrado en su trabajo. ¿Por qué no considerar comenzar sesiones virtuales de de yoga o respiración, que pueden programarse y reproducirse en línea?. Los foros informales donde los empleados pueden compartir sus caminos para correr o contar sus últimos logros también alimentan el espíritu de grupo en torno a temas ajenos al trabajo, fortaleciendo así la motivación.

Further reading

Construir el Entorno de Trabajo

En tiempos de incertidumbre, la cultura corporativa es más importante que nunca. Todo lo que hace que su empresa sea única debe destacarse y estar en el centro de sus acciones, incluso dentro de su entorno de trabajo virtual. Si solía organizar actividades después del trabajo, por ejemplo, piense en una forma de hacerlo en línea. Organice un cuestionario, configure un grupo de lectura o comience un club de cine al que todos los equipos puedan unirse si lo desean.

Durante los webinars organizados por Learnlight durante la pandemia, muchos participantes compartieron su nostalgia por las conversaciones espontáneas que alguna vez tuvieron lugar durante las pausas para el almuerzo o en los pasillos de la oficina. Si tiene una herramienta de comunicación interna como Yammer, puede crear un grupo llamado “máquina de café” donde los empleados pueden dejar mensajes, o configurar una reunión regular opcional llamada “almuerzo virtual”, para que así todos los que dispongan de algo de tiempo durante el día puedan pasarse y conversar brevemente de forma relajada e informal.

La comunicación y la colaboración son fundamentales para que los empleados estén plenamente informados de las actividades de la empresa, se sientan implicados y cumplan con sus funciones de manera eficaz. Una manera excelente de embarcar a los empleados en la construcción exitosa de una cultura corporativa virtual es involucrarlos activamente en la definición de esta nueva cultura interna. Realizar encuestas de forma periódica para conocer sus opiniones y comentarios en directo, identificar sus expectativas y determinar el mejor apoyo que poder ofrecerles.

Adaptar los Procesos de Contratación e Incorporación

Ahora más que nunca, conocer a las personas con las que se trabaja es muy importante. Los empleados necesitan asociar caras con los nombres que aparecen en el organigrama de la empresa. Hacerlo les dará más confianza para conectarse con otros, quizás fuera de sus equipos inmediatos, y también reforzará la cultura de la empresa. Revise el plan de incorporación actual y encuentre la forma de reflejar esta experiencia de forma virtual. Por ejemplo, puede usar contenido de vídeo para distribuir instrucciones para los equipos o configurar un sistema de patrocinio virtual para que los recién llegados puedan conocer a sus colegas y familiarizarse con la cultura de la empresa durante sus primeras seis semanas de trabajo. Promover bienvenidas y encuentros virtuales que permitan a los empleados conocerse, facilita la integración de los nuevos empleados, mejora la colaboración entre departamentos y fortalece el sentimiento de pertenencia a un equipo.

Durante las entrevistas de trabajo, asegúrese de presentar claramente la cultura y los valores de la empresa. Contratar el perfil adecuado también significa contratar un perfil que coincida con la cultura interna. Hay una trampa que evitar y es apostar por alguien a quien le encantará su trabajo pero no le gustará o encajará en la organización debido a la cultura corporativa. Hable sobre los programas existentes en la empresa, mencione los dispositivos y sistemas existentes, describa los criterios de la empresa para un “buen trabajo”. Actualice la web o cree entradas de blog sobre sus empleados para humanizar sus valores destacando a las personas que los encarnan. Este proceso de transparencia y reconocimiento no solo aumentará la motivación de sus empleados, sino también su voluntad de permanecer en la empresa.

Fomentar el Aprendizaje

La formación continua es extremadamente beneficiosa, especialmente en tiempos de crisis, ya que proporciona a los empleados sensación de control, un marco y una fuente de motivación. Al actualizar sus habilidades, los empleados también adquieren habilidades, desarrollan confianza en sí mismos y adoptan una mentalidad más positiva sobre el trabajo. Pueden ser sesiones individuales o en grupo, y los alumnos tienen la libertad de aprender en cualquier lugar y momento, y si además son actividades breves, facilitarán las tareas para aquellos con poco tiempo.

¿Qué tal renovar su programa de formación corporativa? Empiece por evaluar el ROI actual de su dispositivo de formación. ¿Están satisfechos sus empleados? ¿Están comprometidos con el aprendizaje? Si encuentra que la respuesta es no, ahora es el momento perfecto para identificar una solución de educación continua, flexible, personalizada y atractiva que contribuya eficazmente a los objetivos comerciales y de los empleados.

Para conocer más sobre nuestras soluciones de formación virtual en idiomas, habilidades blandas y habilidades interculturales, contáctenos.

¿Estás preparado para una mejor forma de aprender?

Lleva a tu empresa a dar el primer paso hacia un aprendizaje innovador hoy mismo. Estamos deseando formar parte de tu viaje.